¿Qué es Ortodoncia?
La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa de corregir las malposiciones dentarias y las relaciones anormales de los huesos maxilares a través de la aplicación de fuerzas sobre el conjunto de los dientes y la cara.
¿Qué beneficios se obtiene de un tratamiento de Ortodoncia?
El principal beneficio de un tratamiento de ortodoncia es una optimización de la estética dental, facial y de la sonrisa, lo que conlleva una mejora en la autoestima y en la percepción que se tiene de uno mismo. Además, la mejora en el alineamiento dentario favorece la higiene dental, con lo que se disminuye el riesgo de caries y la acumulación de placa bacteriana, que puede desembocar en gingivitis y enfermedad periodontal (disminución del soporte óseo de los dientes) y pérdida de piezas dentarias. Un mal alineamiento dentario también puede generar desgastes anómalos en los dientes y desestabilizar la articulación de la mandíbula.
¿Qué se debe tener en cuenta al de iniciar un Tratamiento de Ortodoncia?
El profesional debe pertenecer a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.
No se deje guiar por promociones que le ofrecen obsequios y viajes, recuerde que estostratamientos de ortodoncia requieren especial cuidado y las consecuencias de un mal procedimiento en ocasiones son irreparables.
¿Por que es importante realizarse un Tratamiento de Ortodoncia?
Mejorar la autoestima: Esta comprobado que una linda sonrisa, dientes alineados y en armonía con las demás estructuras faciales proporcionan seguridad y confianza en el desempeño de nuestras actividades diarias, dando como resultado una mejor relación interpersonal.
Mejorar la higiene oral: Los dientes muy apiñados (torcidos) dificultan realizar una correcta higiene oral, generando esto acumulación de placa bacteriana, esta placa es la responsable de producir inflamación de las encías (gingivitis), caries interproximales y alitosis (mal aliento).
Corregir mal oclusiones (Mala Mordida): Una mala mordida produce un funcionamiento inadecuado de los dientes, debido a esto los dientes pueden presentar desgastes prematuros o fracturas del esmalte.